11 consecuencias de trabajar de noche: Así se puede ver afectada nuestra salud

 

Sigo con problemas en mi internet y como consecuencia de ello he optado por trabajar en horas de la noche en las cuales la conexión anda un poco mejor, así que me pareció muy buena la ocasión para escribir sobre el tema: Cuales son las consecuencias por trabajar de noche y cómo reducirlas al máximo.

Trabajar de noche es muy habitual entre los emprendedores, para ellos el día se completa tras cumplir con su meta en la jornada diaria. Incluso si eso implica tener que trabajar hasta muy tarde en la noche.

El humano no es un ser adaptado para sobrevivir despierto más de 24 horas, necesita descanso, necesita dormir para recobrar fuerzas y energía y para la regeneración y correcta oxigenación de nuestro cerebro.

Si eres uno de esos emprendedores que no tiene hora ni fecha en el calendario para desarrollar tu idea es importante que conozcas cómo afecta esta tendencia tu salud además de qué hacer para minimizar su impacto en ella.

 

Cómo afecta tu salud trabajar de noche

  1. Problemas digestivos como: úlceras, gastritis, diarreas, ardor en el estómago, estreñimiento, hemorroides
  2. Problemas en el aparato circulatorio: Incidencia en el ritmo cardíaco, problemas cardiovasculares
  3. Obesidad mórbida y diabetes
  4. Insomnio
  5. Artritis reumatoide
  6. En las mujeres puede afectar el ciclo de menstruación
  7. Cambio en el carácter, como irritabilidad, mal humor, nerviosismo o agresividad
  8. Estrés, apatía, depresión, ansiedad
  9. Fatiga crónica
  10. Falta de deseo sexual
  11. Problemas para establecer relaciones sociales o de familia

¿Por qué ocurre esto?

Durante la noche, nuestro cuerpo ejecuta diferentes procesos que es necesario que nuestra mente esté en sueño profundo, por lo que cuando privamos nuestro cuerpo de este descanso corremos el riesgo de padecer cualquiera de los problemas anteriormente mencionados.

Se ha demostrado que una persona que trabaja de noche tiene mayor probabilidad de desarrollar vicios como: alcoholismo, tabaquismo o algún otro nocivo para la salud.

¿Qué hay de los que trabajan sólo en el turno de la noche?

Conozco algunas personas que prefieren trabajar durante las noches argumentándose en el hecho de que de noche son más productivos o incluso por la naturaleza propia de sus empleos deben hacerlo por turnos y frecuentemente les toca trabajar en las noches.

Pues bien, hay buenas razones por las cuales el hombre primitivo adoptó el hábito de descanso en las noches y es que durante el día nos sincronizamos mejor con el sol, que es la principal fuente de energía para los seres vivos, hay estudios científicos que avalan el hecho de que las personas que logran una mejor sincronización con la luz solar suelen ser más creativas y productivas, en este post hablé un poco de ello: En qué momento del día somos más productivos

¿Y que hay con tu vida social?

Este es otro problema que debes enfrentar, seguro que si trabajas de noche verás cómo se afectan tus relaciones familiares y sociales porque hay que aceptarlo, el tener un hábito nocturno implica que no estarás en armonía con las personas que están a tu alrededor que habitualmente suelen tener jornadas diurnas. Esto a largo plazo podría influir también en tu salud mental y debes evitarlo a toda costa

Para ello asegúrate de planificar actividades que te permitan estar en contacto permanente con tus familiares y amigos, reserva al menos un día de la semana para ello, recuerda que eres humano y por muy asocial que parezcas, debes relacionarte con personas.

Cómo soportar el horario nocturno

El cuerpo no está acondicionado para saltar sus horas de descansos, como dije: son necesarias. Sin embargo, si debes laborar de noche toma en cuenta estas claves para poder soportar esos horarios nocturnos:

Adecúa el lugar de trabajo

Como todo lugar de trabajo, donde desarrolles tus actividades nocturnas debe estar adecuado a fin de que puedas hacerlas con total normalidad y tranquilidad. En ese sentido debes evitar:

  • Ruidos
  • Vibraciones
  • Radiaciones
  • Calor frío extremo

Otro factor importante es la iluminación, utiliza el suficiente brillo de modo de que la fatiga visual no te ataque y haga de las suyas a altas horas de la noche, intenta en lo posible de usar más de una fuente de iluminación en tu lugar de trabajo y si es posible, usa diferentes tipos de focos(luces), así te aseguras de evitar contrastes demasiado bruscos por luces y sombras.

Respeta los horarios de sueño

Sí, debes dormir y debes hacerlo lo suficiente. Un emprendedor promedio puede llegar a laborar hasta 18 horas ininterrumpidas, ese ritmo no es muy bueno para tu salud pero si lo amerita tu emprendimiento, haz un horario en donde indiques las horas de descansos.

Se recomienda como mínimo seis horas, no menos de eso. También toma en cuenta que por cada dos horas de trabajo debes tomar 15 minutos de ocio o actividades de otra índole a fin de que tu cerebro se despeje de lo que estés haciendo y puedas retomar tus tareas con normalidad, esto trae muchos beneficios no sólo para la salud sino para tu propio desempeño, te dejo un post donde te sugiero algunas actividades y los beneficios que te pueden traer:

Lista de pausas activas para realizar

alimentate bien

Debes llevar una dieta adecuada. Con esto no quiero decir que debes comer menos o comer alimentos bajos en nutrientes.

Por lo general una persona normal debe comer una proporción 70/ 30% es decir:

  • 70 % carbohidratos y 30 % entre proteína y fibra en el desayuno
  • 50 % carbohidratos y 50 % entre proteína y fibra en el almuerzo
  • 70 % entre proteína y fibra y 30 % grasa

Entre las meriendas trata de que sean alimentos bajos en grasa y ricos en proteína. Debes comer al menos cinco veces al día y evita:

  • Bebidas gaseosas o azucaradas
  • Comer comida chatarra
  • Dulces
  • Snacks

Y cualquier aperitivo desbalanceado rico en sal, azúcares y grasas saturadas.

 
 

Realiza ejercicios

A pesar de tu agenda apretada al menos 30 minutos dedica a un ciclo de ejercicio que te permita acondicionar tu cuerpo.

Si tienes la oportunidad en los fines de semana, sal a trotar o correr. Practica ciclismo o natación o algún otro deporte al aire libre que te ayude a liberar toxinas, estrés y a tener una mejor salud.

Deja un comentario