Para ser productivo necesitamos una mezcla perfecta entre disciplina y planificación, de la disciplina ya te hablé hace unos días: Cómo ser autodisciplinado, sin embargo de la planificación sí que no te he comentado nada y hoy quiero comenzar a tocar estos temas hablando precisamente de esos momentos del día que podemos aprovechar y sacarle el mejor partido a nuestro tiempo.
Sabiendo que nuestro tiempo es uno de los recursos más importantes que tenemos, debemos prestar especial atención a este particular, es increíble que aún cuando sabemos la importancia que tiene una buena administración del tiempo no nos la tomamos en serio y con este artículo quiero que demos un el paso inicial para llevar un mejor control de tu tiempo.
En qué momento somos más productivos
El tema del horario de productividad podría ser un poco complicado porque ciertamente algunas personas somos más productivas que otras en determinadas horas del día debido a distintos factores, pero en general, existen 2 horas del día en las que nuestra concentración y energía puede estar a tope y esto no lo digo yo, lo aseguro basándome en un estudio realizado en la Universidad de Saskatchewan en Canadá por el Dr. Jeffrey McDonnell y una afirmación hecha por l psicólogo Dan Ariely, experto en administración del tiempo y profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
Lo que resulta más curioso es que ambos investigadores llegaron a la misma conclusión: las primeras horas del día después de despertarse son las más adecuadas para elevar la productividad, estas son también las más efectivas y creativas a la hora de realizar cualquier tipo de tarea.
Y si, conozco personalmente a muchas personas que prefieren trabajar de noche por la tranquilidad que éste horario ofrece y hay cierta parte de razón en ello, durante las horas de la noche y la madrugada es muy probable que no te topes con ningún elemento distractor pero cuando trabajamos de noche ponemos en riesgo nuestra salud, un tema que tocaré más adelante.
Como alternativa a esto, yo recomiendo trabajar en las horas de la madrugada, algo que ya comenté en el artículo: “Cómo crear el hábito de levantarte temprano” y que te proporciona los mismos beneficios que trabajar de noche con la ventaja de que no te expones a ningún riesgo.
Cómo aprovechar mejor estas horas del día y ser más productivo
Otra curiosidad que pude apreciar es que ambos investigadores afirman que el error más habitual de las personas es dejar de realizar sus actividades importantes en las primeras horas más para retomarlas en horas después, algo que crea frustración ya que el individuo será incapaz de afrontarla.
Y aquí es donde se hace notar la importancia de llevar una buena gestión de nuestro tiempo, es necesario que el día anterior planifiques lo que harás al día siguiente, con esto estarías armando una agenda de trabajo en la que las tareas prioritarias sean realizadas en las primeras horas y luego nos dediquemos a esas tareas que demandan menos concentración y creatividad.
7 reglas de oro para ser más productivos
Generalmente, estas horas las dedicamos a actividades de distinta índole: Posponer la alarma, revolcarnos en la cama 😉 , preparar el desayuno, darse un baño, leer nuestros mails, pasearnos por las redes sociales, atender a nuestros hijos para el cole… y sí, hay ciertas tareas que no podemos postergar pero que si podemos adelantar desde el día anterior, o en su defecto, podemos crear una rutina en la que antes de hacer estas tareas podamos cumplir con aquellas que sean más complejas.
[piopialo]7 reglas de oro para aprovechar las primeras dos horas del día y mejorar nuestra productividad:[/piopialo]
- Planifica tu día la noche anterior: De este modo cuando te levantes ya tendrás claro qué hacer
- Prioriza tus tareas de la más importante a la menos importante
- Levántate temprano: Aquí tienes un post completo en el que hablo sobre cómo adquirir este hábito
- Activa tu mente: Igual que hacer ejercicios activa el cuerpo, ejercitar la mente durante las primeras horas es la mejor forma de acabar el día.
- Cumpla con las tareas más importantes en las primeras dos horas del día después de despertar.
- Evite las distracciones: No abras tu email, no mires las redes sociales… olvídate de todo lo demás, céntrate en cumplir con tu tarea prioritaria y deja todas esas cosas para el final de tu día.
- Repite este proceso cada día: No se trata de hacer las cosas un día y ya está, la idea es que seas una mejor persona cada día, asume el reto de cumplir con cada cosa todos los días
Y es todo por hoy, estaré encantado de leer tus opiniones, cuentame: ¿Cómo empleas tu las primeras horas de tu día? ¿Crees que puedes mejorar eso? ¿Tienes alguna recomendación que hacer? cuenta, cuenta… Nos vemos en los comentarios