6 tips para aprender inglés por tu cuenta

Aprender inglés es una meta de desarrollo personal por excelencia, lo que resulta bastante evidente puesto que para nada se trata de una meta fácil de conseguir, sin embargo, siempre que tengas la disposición para hacerlo serás capaz de lograr y para hacer tu trabajo más fácil, aquí te comparto 6 consejos para que puedas aprender inglés por tu cuenta.

1. Aprende vocabulario básico

Puedes valerte del uso de aplicaciones móviles para tal fin, en internet puedes encontrar miles de ellas.Por mencionar algunas tienes duolingo, mosalingua o anki.

Esta ultima en particular es una buena opción ya que puedes elegir el vocabulario exacto que aprenderás, eso si, deberás subirlo todo a la aplicación pero su sistema de retroalimentación esoaciada realmente es muy eficiente para recordar las palabras que vas aprendiendo.

Lo mejor de esta opción es que podrás elegir aprender vocabulario personalizado de acuerdo a tu interés ew incluso puedes optimizar aún más tu aprendizaje memorizando las palabras que se usan con mayor frecuencia, en este enlace te dejo una lista con 1000 palabras más usadas en el inglés.

2. Crea tu propia metodología de aprendizaje

Sólo tu conoces tus ritmos, la forma en que mejor aprender las cosas bien sea por asociación visual, auditiva o cualquier otro recurso, conoces muy bien tu rutina y con ello sabes los tiempos que tienes libres y que puedes destinar para tal fin y además tienes una idea clara de los recursos de los que dispones ya sea tiempo, dinero, algún amigo con el que puedas practicar o lo que sea.

3. Relaciónate con otras personas que hablen el idioma

Esta es quizás una de las partes más difíciles para una persona que se encuentra en un país hispano y es que sin lugar a dudas para aprender inglés debes hablarlo, podrás estudiar miles de horas, aprenderte todos los libros de gramática inglesa e incluso memorizarte miles de pálabras en inglés, pero si no lo practicas siempre tendrás problemas para comunicarte.

Para lograr esto, tienes opciones que quizás una sea mejor que otra según el nivel que vayas adquiriendo.

En primera instancia deberás conversar con alguien que entienda que estás aprendiendo y que cometerás muchos errores, así que esta persona debe tener la paciencia suficiente para comprenderte y corregirte adecuadamente cuando te equivoques.

En lo particular considero que la mejor opción en este punto es que busques un profesor si tienes la posibilidad, con una conexión a internet tienes opciones como preply.com un portal en el que puedes hablar con profesores nativos o personas que tienen el inglés como segundo o tercer idioma, eso si, deberás pagar por ello.

Si tienes algún amigo que hable el idioma o que sea profesor pues genial, recuerda que en este punto tu interés es adquirir algo de soltura para expresarte e irte familirianzo con los vocablos del idioma así que no necesitas a alguien superexperto en el inglés pero si alguien que lo domine lo suficiente.

Pasada esta etapa, podrás “salir al mundo” con algo más d elibertad, puedes buscar personas que quieran aprender el español y se van turnando para practicar un idioma y otro, puedes buscar amistades en internet con quien charlar en inglés o cualquier actividad que te permita practicar el idioma.

4. La televisión es un buen recurso.

Todo lo que te he explicado en el punto anterior, lo puedes complementar muy bien con la televisión viendo películas o series en inglés ya que te permitirá ver el uso del idioma dentro de contextos que te pueden resultar familiares e incluso si ves contenido relacionado con tus intereses en el idioma, podrás aprender vocabulario relacionado con tus temas de interés.

Recuerda siempre tener lápiz y papel a la mano para apuntar aquellas palabras que no conoces y luego investigar su significado.

Por otra parte, cuando nos exponemos a este tipo de práctica no estamos exponiendo a una fase de la adquisión del idioma llamada “escucha pasiva”, algo similar a lo que hacen los niños antes de aprender su idioma nativo, esto te permitirá reconocer los fonemas con mayor facilidad aún incluso cuando no comprendas bien de lo que están hablando, sin embargo, no entender en lo absoluto de loq ue hablan te puede resultar aburrido por lo que te recomiendo antes aprender algo de vocabulario básico que es justo lo que te he mencionado en el primer punto.

Otra ventaja que tiene esto, es que podrás escuchar a personas con distintos ritmos, diferentes entonaciones e incluso diferentes acentos lo que sin duda será un plus más adelante al momento de comprender cuando te hable un nativo.

Como alternativa a la televisión, siempre tienes contenido en internet que puedes consumir en inglés, quizás te sea más fácil conseguir temas de interés personal y al final te resulte más “amigable” o más interesante para ti.

5. La actitud lo es todo

No cabe duda que la actitud con la que enfrentamos nuestros retos son determinantes en el éxito o fracaso, aprender inglés no es para nada una meta sencilla ni algo que lograrás en un mes ni nada por el estilo por lo que necesitarás siempre mantener tu estado de ánimo lo más alto posible.

En el camino te tocará enfrentar distintos problemas, como que te cueste expresarte al principio pero por ejemplo esto no debería ser un problema… Mira a un actor o político anglo hablando en español, verás que su pronunciación no es perfecta, sus conjugaciones pueden no estar bien siempre, pero aún así son capaces de pararse frente a miles o millones de personas sin ningún inconveniente y la razón por lo que lo hacen es porque su fin es comunicarse sin importar si es perfecto o no, la diferencia entonces está en su actitud.

Igualmente deberás serás capaz de mantener tu ritmo de aprendizaje, para esto lo mejor es crear un hábito, establecer un horario, definir metas de acuerdo a cada etapa e ir trabajando para mejorar día tras día.

Puedes darle un sentido a tu aprendizaje, algo del tipo: “”si aprendo inglés viajaré a los Estados Unidos”, “Aplicaré a un mejor puesto de trabajo”, “Emigraré a Inglaterra o Canadá”… O lo que sea, ya que si tienes un propósito por el cual aprender inglés, entonces será más fácil mantenerte motivado y no abandonar en el camino.

6. Rodéate del idioma

Esto es algo que te permitirá avanzar mucho más rápido y e suna técnica que le ha resultado muy bien a muchas personas incluso para aplicar para exámenes oficiales y es que la mejor manera de adquirir vocabulario es relacionar esas palabras con cosas realmente palpables y manipulables, es un paso que te acercará más a “pensar en inglés”.

Una técnica que me ha resultado bastante interesante y para lo que quizás no necesites grandes recursos es el uso de stickers en objetos que te rodean con el nombre y su pronunciación en inglés, puedes usar estos papelitos de tomar notas, escribir las traducciones y colocarlas en cada objeto, así a medida que los usas o pasas por un lado vas aprendiendo y repazando sus nombres, con el tiempo los verás y terminará llegando su nombre a tu mente.

Otra técnica que también puede ayudarte es cambiar todos tus dispositivos al idioma inglés, así sin darte cuenta estarás aprendiendo nuevas palabras y asociándolas con un significado real, físico y palpable por lo que resultará más difícil que termines olvidando lo que vas aprendiendo que sin duda es un de los problemas más grandes entre quienes intentan aprender el idioma.

Deja un comentario