Hasta hace algún tiempo yo era de los que odiaba el sonido de mi alarma en las mañanas y como no, era de los que decía: “10 minutos más…” Zzzzz. Me vas a decir que no lo has hecho nunca? Pues yo si, lo lamentable es que en muchas de estas ocasiones los 10 minutos se convertían hasta en 2 horas…
Si, lo admito, me encanta dormir y si a esto le sumamos la dinámica de mi trabajo pues podría obtenerse una combinación letal para nuestra productividad y de verdad era un problema bastante grave, llegaba tarde a las citas, mi día se pasaba en un zas y muchas veces el tiempo no me alcanzaba para nada.
Seguro a ti te pasa lo mismo y quieres olvidarte de este problema, pues bueno, te contaré mi propia experiencia y te daré unos tips sencillamente geniales con los que podrás cambiar este mal hábito para siempre y seguramente de ahora en adelante hasta te sobre tiempo en el día para hacer actividades personales 😉 .
Beneficios de levantarse temprano
Parece una locura pensar que el hecho de levantarse temprano nos asegure una llegada más rápida hacia el éxito que queremos cosechar a corto, mediano y/o largo plazo. “Al que madruga Dios lo ayuda“, dice el refrán popular, y si bien no se puede convencer a muchos de esto, la ciencia sugiere que puede haber algo de verdad en esto, diversos estudios lo han demostrado:
- Según un estudio de la facultad de Psicología de la universidad de Toronto, “Si te levantas temprano tenderás a ser más positivo, serás emocionalmente más estable y disfrutarás de una mejor salud”
- Según otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid las personas que se levantan temprano encuentran su mejor momento físico y mental durante las primeras horas de la mañana y se alinean mejor con la salida y puesta del sol.
Podría seguir citando más estudios científicos sobre el tema pero te resumo algunas peculiaridades:
Es menos probable que te distraigas en la mañana
Las mañanas son el momento ideal para hacer nuestras actividades prioritarias, sabiendo que tendrás tiempo para terminar todo podrás dedicarte con calma a esas cosas que ameritan que estés al 100% y es que nuestro día a día se llena muy rápido y si esperas hasta la tarde o por la noche para hacerla seguro terminarás siendo víctima del estrés y la ansiedad.
La verdad es que no hay ninguna razón para dejar de lado una tarea importante cuando son las 5:00 AM.
Tienes más fuerza de voluntad temprano en el día
Incluso si usted no es una persona de la mañana, es posible que tenga más fuerza de voluntad en las primeras horas más tarde en el día. La fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga con el uso excesivo” Durante el transcurso del día, ya que está tratando con personas difíciles, la toma de decisiones, luchando contra el tráfico y en cada cosa de nuestro día a día se utiliza su fuerza de voluntad, haciendo que se sienta agotado al final del día.
Si te levantas temprano no le das la oportunidad a nadie de que te fastidie el día
Si alguna vez te has dormido y no has escuchado el despertador o has olvidado el almuerzo de tus hijos en el mostrador, ya sabes que comenzar el día con un fracaso puede bajar tu estado de ánimo y afectar tu productividad en el trabajo. Despertarse temprano te permite empezar el día con una victoria y establecer la armonía para un día más feliz y más productivo, [piopialo]no le des a nadie la oportunidad de fastidiarte el día, levántate antes que ellos[/piopialo]
Cómo levantarse más temprano cuando tus sábanas te atan a la cama
Levantarse temprano no es un hábito que se vaya a adoptar de la noche a la mañana, bueno si literalmente pero ya sabes a lo que me refiero 🙂 . Lleva algo de tiempo acostumbrarse a colocar el reloj a las 4am (por ejemplo) y que automáticamente nos vayamos a despertar a esa hora, cuesta mucho más, lo digo por experiencia propia (amo dormir, no saben cuánto) sin embargo, el abrir los ojos a una hora que muchos no están dispuestos…ya dice mucho de tu personalidad, así que…
Si tu compromiso y ganas de ser exitoso son grandes, no será tan tedioso adecuarte a un horario súpermatutino. Al principio te costará, pero cuando te acostumbres, verás cómo tu día rinde de una manera genial. Y si a esto le sumas una buena distribución de las tareas por jerarquización, ni se diga.
Si levantarte temprano es lo que te quita el sueño, aquí te dejo unos tips que refutarán cualquier excusa que tengas…
Lleva un registro diario de tu tiempo: Crea una realidad sólida de tu situación
Hay muchos que defienden la idea de trabajar de noche, algo que además de ser malo para la salud también afecta tu productividad, pues ya te lo dije, en la mañana estamos más activos física y mentalmente y en consecuencia, podemos hacer todas nuestras cosas con mayor claridad disfrutando de la armonía que podemos que tenemos durante la noche.
Pero si eres como yo y quieres comprobar las cosas por ti mismo, lleva un diario de tiempo durante una semana y verás que estás utilizando tu tiempo de manera ineficiente, notarás que no estás usando tus horas de la noche de manera productiva y seguramente tampoco verás allí alguna actividad especialmente agradable.
Imagina tu mañana perfecta
Imagínese lo que haría si tuviera una hora extra en el día. ¿Quieres hacer ejercicio? Leer el periódico en lugar de simplemente leer los titulares? Levantarse temprano no tiene por qué ser un castigo, de hecho, te ayudará mucho si planificas una actividad agradable para comenzar el día, invéntate algo que te guste hacer y hazlo recién empieces el día.
O me dirás que cuando tienes un viaje a algún lugar especial para ti, no te levantas incluso antes de que suene el despertador? Además de ayudarte a madrugar un poco esto te ayudará a comenzar el día con optimismo, pruébalo y ya verás que te sorprenderás.
Planifica tu mañana
Una vez que haya decidido lo que quiere hacer con su tiempo extra, planifique cómo hacerlo y siempre que sea posible, hazlo la noche anterior. Por ejemplo, si quieres hacer ejercicio en la mañana, elige tu ropa la noche anterior o reúne los ingredientes para el desayuno.
10 minutos podrían marcar la diferencia
Si intentas cambiar tus hábitos del sueño de manera drástica, seguro termines pulsando el botón de repetición de la alarma para seguir durmiendo un poco más. Así que en lugar de poner tu despertado a las 5 Am cuando regularmente lo haces a las 7: 30 Am, pon la alarma 10 minutos más temprano cada día y para asegurarse de no perder el sueño, vaya a la cama 10 minutos más temprano cada noche. Incluso, si tienes problemas para golpear el saco a tiempo, programa una alarma de la hora de acostarse.
Actívate de inmediato:
Si ya lograste despertar a esa hora, ni se te ocurra posponer la alarma, levántate de inmediato y haz algo que te permita llenarte de energía ¿Recuerdas el 3er tip? Pues bueno, puedes hacer esa actividad o cualquier cosa que te llene de energía, créeme que hasta levantarse y mirarse al espejo sintiéndote orgulloso de haber vencido a morfeo podría resultar bastante significante.
Ya con esto no te queda más que disfrutar de tu día… Pero si quieres más razones para comenzar a levantarte temprano aquí te dejo algo del estilo de vida de 7 importantes personajes que han sabido apropiarse de éste hábito.
7 personajes que reconocen la importancia de levantarse temprano
Personajes exitosos a lo largo de la historia cuentan que la forma más efectiva de realizar todas las actividades que te propusiste a hacer, es la de levantarse temprano. Y tiene lógica: se aprovecha mucho mejor el día si te levantas, por ejemplo, a las 6am que a las 10am. Esas horas “extra” con menos distracciones y energía fresca también les ofrece la oportunidad de tener un poco más de pensamientos creativos, entrenar para estar en forma y pasar más tiempo con la familia.
Aquí algunas personalidades que tienen el lindo hábito de abrir los ojos antes que aparezca el sol y aprovechan el día al máximo.
-Tim Cook, CEO de Apple (3:45 a.m.)
Cook es conocido por levantarse temprano; lo hace a las 3:45 todas las mañanas, revisa luego su correo electrónico durante una hora, luego va al gimnasio, a continuación Starbucks (para ver más su correo) y luego entonces se dirige al trabajo. “Esa es la buena fortuna de encontrarme a mí mismo”, señala.
-Michelle Obama, Exprimera Dama de EU (4:30 a.m.)
La primera dama estadounidense también duerme muy poco: ella comienza sus días con una sesión de ejercicios a las 04:30 a.m. antes que sus hijas se despierten. “Si no hago ejercicio, no voy a sentirse bien. Me deprimo”, asegura.
-Ursula Burns, CEO de Xerox ( 5:15 a.m.)
Burns utiliza las primeras horas de la mañana para ponerse al día en su correo electrónico, se levanta a las 5:15 de la mañana y a veces trabaja hasta la medianoche. Ella también utiliza el tiempo para entrenar a las 6:00 a.m. dos veces a la semana.
-Kevin O’Leary , inversionista de Shark Tank (5:45 a.m.)
Este exitoso inversionista y empresario multimillonario luego de levantarse echa un vistazo a la situación de los mercados de bonos de Asia y Europa, luego se sube a su aparato elíptico o a la bicicleta para hacer ejercicio y ve la televisión comercial durante 45 minutos mientras se ejercita. Esto es seguido por una hora de la lectura e investigación de empresas; luego se dirige a trabajar en el mercado abierto a las 9:30 a.m.
-Howard Schultz, CEO de Starbucks (6:00 a.m. ya está en la oficina)
Schultz comienza su día con una sesión de ejercicios, que suele hacer con un paseo en bicicleta con su esposa, pero aún así llega a la oficina a las 6:00 de la mañana.
-Tim Gunn, co-organizador de Project Runway y consultor de moda (5:30 a.m)
El icono de la moda comienza sus días a las 5:30 de la mañana con un café expreso, que toma de un sorbo al leer el periódico, dijo al New York Post. Se sabe que Gunn incluso comienza sus domingos con 50 abdominales, en la cama.
-Dan Lee, director de NextDesk (3:30 a.m.)
Lo primero que Lee hace cuando se despierta es beber dos litros de agua, seguido de dos tazas de café y un licuado. Luego se pasa 30 minutos con su perro y después toma una hora para la lectura. A las 5:15 a.m., Lee está en el gimnasio, en el que entrena hasta las 6:15 a.m. Se pasa la siguiente hora duchándose, afeitándose y luego se traslada a su oficina; a las 7:15 a.m. ya está listo para comenzar el día de trabajo.
Todas estas personalidades exitosas y tienen algo en común: levantarse temprano. ¿Qué esperas para iniciar tu día antes que salgan los primeros rayos de sol?
Felicidades por este post tan asertivo, la verdad es que me inspiró mcho ya que reconozco que todavía debo organizar mejor mi tiempo. Gracias y sigan con este maravilloso trabajo.
Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar, me llena mucho de alegría, quedaste en la pole al ser la primera en dejarme un comentario en el blog y que encima sea para una palmadita en la espalda gusta más, de nuevo gracias.
Feliz día
Hola…desde Argentina, voy aportar un grano a esta nota. Esto que está narrado y redactado aquí, yo lo estoy realizando, normalmente ponía despertador a las 6 am y despegaba de la cama 6,15-6,20….hasta que un día aparecío en mi vida alguien que me señaló esto de levantarme temprano, y fue así que lo primero fue fijar una hora y luego saltar de la cama apenas sonaba el despertador y salir de la misma lo antes posible, antes de ser atrapado por 5 minutos más. Bien….luego había que todos los días adelantar un minuto el sonido, y así hasta lograr un objetivo. A medida que lo lograba buscaba batir un nuevo record, esto ayuda mucho ya que uno le gana al día, y al resto 2 ó 3 horas, digamos que llevamos ventaja a cualquiera. Hoy estoy levantándome 5,15…voy por el objetivo de las 5 am. Saludos.
Genial Luis, que bueno saber que la técnica te funciona muy bien y que de hecho ya estás muy cerca de tu objetivo, felicidades y muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos
Muy buenas instrucciones, mi tiempo era un desorden y gracias a este post he logrado ganar 30 minutos a mi despertador y aunque la meta es 1 hora y 30 minutos, creo que voy por buen camino.
Muchas Gracias y felicitaciones.
Excelente José, felicitaciones para ti… Poco a poco llegarás a tu meta, lo importante es mantenerse constante los primeros días y en eso estás, sigue adelante
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.