Si hablamos de pensamientos negativos, el ser humano es capaz de crearse cualquier novela extra dramática en su mente cuando busca de forma desesperada hacer que todo lo que lo rodea vaya de mal en peor.
No te tienes que echar mucho la culpa, en realidad, el humano posee cierta predisposición a verle todo lo malo primero a cualquier cosa, especialmente aquellas personas que tienen delirios de grandeza extremos: Llevan su mente y aspiraciones tan altas que cuando llegan a la cumbre tras haber creado un monstruo idealista, caen a lo más profundo.
Tan bajo, que difícilmente pueden sobreponerse, y esto es porque en su funesto descenso, pensamientos negativos van floreciendo en tu atribulada mente como las amapolas al final de la primavera, y ya cuando llegas a tierra, todo o gran parte de tu ser se ha perdido.
Hoy quiero abordar este tema hablando en primer lugar de los pensamientos tóxicos más frecuentes en cualquier persona y luego te daré algunos tips con los que podrás podrás salir de esta situación, o de cualquier otra parecida, una vez que has caído en ella… Vamos al lío:
5 pensamientos tóxicos que debes eliminar de tu mente
- No puedo (reloaded)
El “no puedo” va a ser una constante absurda en tu vida, siempre te vas a decir y convencer de que no puedes. Es tan poderosa esta frase que el solo hecho de decirla así sea en el caso más simple o ridículo, resulta ser una piedra más puesta por tí mismo en tu camino.
Sí puedes, pero el verdadero problema es que eres muy, pero muy flojo o floja. Pensamos que todo lo que ingeniamos en nuestra mente y que tenemos pendiente por hacer, se realizará de la noche a la mañana, así como si un hada madrina nos bendijera con su varita mágica. Y no, las cosas no funcionan así.
Empieza a cambiar el “no puedo” con “vamos a hacer”, trázate desde el primer momento tu camino al éxito, despéjalo de cualquier obstáculo y pásala increíble haciendo lo que más te gusta.
- Ya veré cómo soluciono
El otro pensamiento negativo y absurdo a la vez es el “ya veré cómo soluciono”, creer que somos omnipotentes nos hará ir derechito y sin nada que nos detenga al error. No se trata de trazar una posible solución, se trata de identificar el o los orígenes del problemas y los mecanismos que podrás usar para que puedas hallar una solución, simple, efectiva y sin mayores contratiempo.
- Autoculpa
La autoculpa es otro pensamiento perverso, oscuro, y muy destructivo. Una persona que se autoculpa por lo que no le salga bien o por los errores de tercero puede volverse un blanco fácil de destrucción y manipulación por otros quienes pueden aprovecharse para cometer sus peores acciones por medio del estado de autoculpa de un individuo.
La autoculpa es seria, y nunca debes tomarla por un simple sentimiento o postura, si llegas o estás en este nivel busca inmediatamente con quien puedas hablar, con quien te ayude a razonar de forma clara lo que vives y así juntos encuentren una solución efectiva.
- Minimizar todo lo positivo
Una vez que tu mente ha conseguido una especie de zona de confort en la autoculpa, sobreviene otro pensamiento terrible, minimizar todo lo positivo, todo lo que vale la pena conservar.
Si has cometido un error, estoy seguro que no es sinónimo de una purga máxima en una cárcel. Cometer errores es necesario, sino ¿cómo piensas que crecerás, que cambiarás y serás mejor?
- Intentar descifrar el futuro
Aunque nosotros podemos desarrollar la capacidad de entender cuáles serán los próximos pasos de nuestros contrincantes por medio de patrones, en realidad no tenemos la habilidad de descifrar el futuro, eso es imposible.
Así que no juegues al adivinador, no te predispongas, no crees ideas que no vayan acorde a tu realidad. Lo que sí debes hacer es crear posibles escenarios con sus respectivas o eventuales soluciones. No creas, asegúrate de que lo que hagas es lo correcto.
Como eliminar los pensamientos negativos de tu mente (Seis tips)
- Habla con alguien
¿Por qué debes tomar la postura de una olla de presión? ¿te gusta ser presionado o que el estrés te gobierne? Entonces ¿qué haces acumulando, presionando y reprimiendo lo que te pase? Déjalo ir, busca con quien hablar, con una persona que sea de tu entera confianza o busca una ayuda profesional que te llene de herramientas poderosas para canalizar tus pensamientos negativos.
- Da un paseo, vacía tu mente
[piopialo]A veces es necesario desconectarte de todo para luego volver a tu realidad[/piopialo], a tu entorno, a tu zona en donde eres productivo o productiva. Cuando sientas que ya no puedes tolerar más ¡Sal de donde estés! ¡Corre! ¡Agarra una bicicleta y pedalea hasta donde tus piernas te permitan llegar! Busca una salida, un lugar en donde puedas relajarte, donde puedas respirar y te permita pensar para volver a tu centro.
De igual manera puedes probar la meditación, una potente herramienta para vaciar tu mente de todo tipo de pensamiento
- Deja lo bueno y ¡Al diablo lo malo!
Tú eres importante, tú eres necesario, tu vida y todo lo que hagas vale la pena, entonces llénate de todo lo bueno que eres, enumera tus virtudes, tus locuras. Haz una lista con todo lo que te identifica como persona, como un ser pensante y capaz y aleja, manda al diablo todo lo malo, no lo necesitas.
Pero antes de deshacerte de lo malo, comprende por qué estuvo en tu vida, aprende de ello y ¡Sigue adelante!
- Sonríe:
No, no puedes decir que todo en tu vida es malo, estás vivo y eso ya es mucho. Además que seguro tienes muchas cosas en tu vida por las que puedes sonreír, si crees que no las tienes entonces sonríe para que seas feliz, pues está comprobado que sonreír incluso sin ninguna razón, activa la parte de nuestro cerebro que libera una hormona llamada dopamina asociada con el placer y la motivación.
- Sé agradecido:
Somos afortunados, o si no lo crees piensa en personas que seguro están en una situación peor a la tuya y aún así viven felices ¿A qué crees que se deba esto? Así es, a la forma en la que ven las cosas, son agradecidos por todo lo que tienen.
Si eres de los que cree que tiene muy pocas cosas para agradecer y como consecuencia de ello siempre eres víctima de pensamientos negativos te propongo un hábito que cambiará esta perspectiva de tu vida. Este hábito lo llamo: La Vasija de la gratitud.
Este hábito consiste en colocar una vasija (preferiblemente trasparente) en un lugar que sea visible, un lugar por donde pases todo el tiempo y ve depositando en ella cada día al menos una cosa por la que estés agradecido, poco a poco verás como se va llenando de “cosas para agradecer” y comprenderás rápidamente que tu vida está llena de cosas buenas, contrariamente a lo que pudieras estar pensando.
- Enseña lo que sabes
El hecho de demostrarnos que somos útiles enseñando algo, además de mantenernos ocupados, nos causa placer por el hecho de estar ayudando a otros.
Seguro que sabes algo que otro querrá aprender, si no encuentras a tus futuros alumnos cerca de tu lugar físico puedes probar con internet, créeme, cualquier cosa que sepas es válida, hasta pegarle un botón a una camisa.
Incluso, si tienes algún tip que uses para evitar los pensamientos negativos nos puedes enseñar a través de los comentarios, por mi parte estaré encantado de verlo y seguro que cualquier otro lector también te lo agradecerá 😉
Excelente espacio de ayuda y autoayuda con la interacción de ideas, pensamientos, emociones y personas especialistas y dispuestas a dar antes que recibir.
Muchas gracias por tu comentario estimado Rafael, es bueno saber que mi trabajo le está siendo útil a otras personas… un saludo cordial.