5 tips para tener una fortaleza mental infranqueable

Las crisis se presentan en cualquier momento, esta es una realidad de la que nadie escapa, ya sea como consecuencia de decisiones que hemos tomado o por situaciones que se escapan de nuestro control, solemos llegar a un punto en el cual nos sentimos abrumados y al borde de nuestra resistencia, esa misma sensación puede ocasionarse debido al cúmulo de pequeñas circunstancias que día a día van sumándose en nuestra reserva emocional, creando al final un punto de quiebre en que nos preguntamos si seremos capaces de superar todo aquello que tenemos en frente.

Mantener la calma en esas circunstancias constituye todo un reto, esforzarnos en no perder los estribos o permanecer impasibles no sirve de mucha ayuda, ya sea que adoptemos una u otra actitud, acabaremos sintiéndonos frustrados, ya que para afrontar una situación caótica o de crisis tenemos que encontrarnos en un estado mental óptimo que nos permita ser asertivos y eficaces a la hora de actuar en cualquier sentido, reaccionar desde un estado emocional alterado, nos hace vulnerables e inconsistentes con nuestros objetivos.

Sin embargo, también notamos que hay personas a nuestro alrededor que sortean toda clase de obstáculos manteniéndose estables y consecuentes, su ánimo parece recibir un impulso adicional cuando están bajo presión o en circunstancias que exigen más resistencia de la habitual, la clave de ello, no es otra sino su capacidad de adaptarse y desarrollar fortalezas mentales; estas personas de forma consciente o inconsciente utilizan herramientas que las les permiten mantenerse en un estado óptimo para la resolución de problemas. Es por ello que en este post, compartiré algunas de esas herramientas que te harán desarrollar al máximo tu fortaleza mental y repercutirán en tu bienestar general.

Conéctate con tus emociones.

Conectarte con tus emociones no significa dejarte arrastrar por ellas o dejar que te abrumen las sensaciones que experimentas a lo largo de tu jornada; cuando eres consciente de lo que sientes y del porqué lo sientes, puedes ponerte en el lugar de los demás y desarrollar la tolerancia hacia los demás y la paciencia ante las frustraciones.

Confía en ti mismo

La confianza en sí mismo es una de las bases que te sostendrá ante cualquier imprevisto, ante aquellas situaciones que se salen de control debemos estar seguros y confiar en nuestras capacidades en el área en la que nos desempeñemos, el temor nos paraliza, nos dificulta visualizar claramente cuáles son nuestras alternativas, la seguridad en ti mismo, te permitirá actuar con mayor eficacia.

Rodéate de personas con tus mismos intereses

Tratar con personas que compartan tus intereses y tengan una actitud positiva ante las dificultades, te estimula a compartir ese estado de ánimo, por el contrario, si te rodeas de personas negativas, serás más propenso a darte por vencido ante el primer tropiezo, tu persistencia no será la misma si quienes te rodean se sienten derrotados y entregados ante la imposibilidad de sortear las dificultades; si estás con una de estas personas, enfoca tu mente en tus objetivos y mantente alerta ante los mensajes que te envía, deséchalos mentalmente, y te sorprenderás al ver el cambio de actitud en ti mismo.

Acepta los cambios.

Las personas mentalmente fuertes son adaptables a los cambios y no se alteran con las nuevas circunstancias que tengan en frente; adaptarse es la clave para percibir los cambios como importantes generadores de oportunidades para el éxito, las vías alternas hacia nuestras metas, son en principio desconcertantes, pero ello no implica que necesariamente tengan que ser tortuosas o negativas, recuerda que todo depende de la perspectiva de quien lo observe.

Aprende a decir no.

Diversos estudios confirman que, aquellos individuos que nunca se niegan a las peticiones que se les hagan terminan sintiéndose frustrados y manipulados; demostró que por el contrario, quienes aprenden a negarse cuando consideran que no son capaces de aportar nada positivo o no se sienten capaces, se sienten más tranquilas y libres de presión, dejándolas con la libertad necesaria para crecer y conseguir sus objetivos. Saber decir no a tiempo, es saludable y te hace más seguro de ti mismo.

2 comentarios en «5 tips para tener una fortaleza mental infranqueable»

  1. Quiero compartir esta información con mis hijas, son nobles e inteligentes y sabrán aprovecharla al máximo. La gente a veces abusa de las personas nobles…
    Considero que se debe ejercitar la mente todos los días para construir la actitud y aptitud correctas.

    Responder

Deja un comentario