Cómo ser más efectivo en cada cosa que hagas: 7 tips infalibles

Ser efectivo no es algo que se logra con algunos polvos mágicos y una varita súper poderosa, eso se lo dejamos a los magos de las historias fantásticas. Nosotros nos centraremos en los hechos que en efecto, nos ayudará a volvernos más efectivo.

Pero antes de comenzar con tu cambio hacia una persona mucho más efectiva, es importante que entiendas qué es la efectividad:

“La efectividad es lograr hoy el objetivo planteado de una manera que nos permita seguir obteniendo los mismos resultados una y otra vez”

¿Ves? es simple, no es tan complicado y su idea es bastante práctica o eso creemos, por eso te revelaré un secreto que pocos se niegan aceptar: Todos nacemos siendo personas efectivas, solo que con el paso de los años adoptamos vicios que nos vuelven flojo, lentos e improductivo y el resultado de esto siempre ataca la capacidad de cada individuo para ser efectivo.

Bien, ahora que ya tienes una idea de lo que es la efectividad (y cómo ésta muere en nosotros por nuestra absoluta culpa) comencemos tu camino para rescatarla, moldearla y ponerla a trabajar a tu lado con estos tips…

7 tips para convertirte en una persona efectiva

  1. La efectividad personal

Lo primero es lograr efectividad personal, si te pregunta con qué se come esto yo te dijera que con unas galletitas y un poco de café más una absoluta disposición tuya a generar los resultados apropiados o esperados mediante la ejecución de acciones que emplea distintos medios y personas.

En otras palabras más simple: Saber administrar lo que tienes para determinar cómo puedes usarlo a tu favor. No malgaste nada, usa cada cosa o complemento en su justa y bendita medida.

Una trasgresión de este primer tip sería tomar por tonto a nuestro semejante o a nosotros mismos. No necesitar emplear tácticas enfocadas en la mentira para lograr lo que quieres. Sé claro o clara (pero sin decir mucho), y verás que tus resultados te sorprenderán

  1. Ve hacia donde quieras llegar (sin desvíos)

A continuación vienen las primeras mieles de nuestro éxito, sí, así de rápido sería en caso de que en primer hábito haya sido cosechado de manera correcta. Obtener en primera línea los resultados esperados es la primera joya para nuestra fantástica corona.

Para esto será necesario que dirijas tu vida, tus acciones y cada músculo de tu cuerpo hacia los objetivos que te has planteado ¡Es sencillo! Sabes de lo que hablo: de ir a donde queremos estar. Si quieres un helado grande y muy rico ¿Hacia dónde irás? ¿A una ferretería o a tu heladería favorita?

A eso es a lo que me refiero, ir a punto, ir a donde queremos (debemos) estar, sin medias palabras ni verdades menguantes. Fija tu mirada a lo que quieres, luego impón los mecanismos para lograrlo, los recursos necesarios y ¡Ta dan! Obtén resultados.

  1. Es mejor acompañado

El tercer tip hace más referencia a cómo nos vemos en los ojos de los demás, la interdependencia es lo que nos permitirá lograr el control de nuestro entorno, es donde nos desarrollamos e interactuamos con las demás personas, llenas de necesidades, de ambiciones y ganas de lograr cosas.

No solo basta con controlar tus emociones, ya eso sería hablar de temas intrapersonales, se trata de hacer que esas mismas emociones o ganas de hacer las cosas influyan de manera correcta en el resto. Todo esto se trata de ser efectivo en el trato, en la forma en cómo te comunicas y desenvuelves con amigos, con familiares, con compañeros de trabajo y demás.

  1. Evoluciona constantemente

El cuarto en la línea es precisamente la cualidad, una palabra que es definida como “rasgos o naturaleza distintiva” y al ser del reino natural, nosotros podemos emplearla en toda su cabalidad para diseñarnos como perfectos individuos, capaces y dispuesto a asumir cualquier reto.

Y es esa una cualidad que debes cosechar, la capacidad de adaptarte. Si algo hemos aprendido de las especies es que no sobrevive la más fuerte, esa puede durar algunos años como mucho. [piopialo]Sobrevive la especie que es capaz de transformar su fuerza en adaptación que haga que se perpetúe.[/piopialo]

Mira a la medusa, tanto desastre que ha habido en nuestra Tierra y ha sobrevivido cinco extinciones masivas ¡Y sin tener un cerebro! ¡Qué bárbara!, si ella pudo sin ese órgano tan importante, nosotros podemos lograr más que si lo tenemos y muy desarrollado. Así que Manos a la obra!

  1. Establece principios y valores con objetividad

En este camino, deberás tener en consideración dos elementos importantes, principios y valores, sin ellos seríamos como animales sueltos en plena sabana incapaces de razonar y de actuar en virtud de algo de manera concreta y civilizada.

Todo somos subjetivos y percibimos la realidad de esa forma, no te engañes, sé sincero contigo mismo, pero ten en cuenta que la realidad es objetiva, somos nosotros quienes la cambiamos a nuestro antojo, a nuestra comodidad en base a nuestras creencias y conocimientos.

Un ejemplo de ello serían dos personas en un mismo escenario en donde son testigo de la misma cosa, lo único que coincidiría en ellos sería ese momento, ya que su percepción del mismo sería fundada con base en sus valores y creencias. Las redes sociales son un perfecto mar para nadar entre esas aguas, ya que por un mismo tema, millones de personas opinan según su realidad subjetiva.

Teniendo en cuenta esto, debes aprender durante toda tu vida a interpretar los hechos desde la óptica más adecuada, no desde la más objetiva, eso sería absolutamente inútil. En este caso, requerirás de un mapa, un excelente mapa, y ese sería el de tus valores.

Alguien que se considera altamente efectivo posee en su estructura de la personalidad valores adecuados que les permita determinar con exactitud hasta dónde quieres llegar y qué harás para lograrlo.

Tú decide quién gobierna en un determinado momento, si tus valores o si tus creencias políticas, sociales, económicas o religiosas. Todos ellos jugarán en virtud de la toma de decisiones más adecuada… Cuando existe un desequilibrio de ellos, pues, sobrevienen los desastres.

  1. Crea hábitos

En este nivel hago referencia especial a la capacidad y el deseo de las personas por el conocimiento.

Aristóteles decía que [piopialo]Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito[/piopialo]

En ese sentido, debes ser para ti un hábito, el hábito de hacer continuamente las cosas hasta lograr que te salgan bien. Punto.

  1. Aumenta tu capacidad de producción:

Párrafos arribas hice referencia a lo que quieres lograr y qué emplearías para lograrlo, eso se conoce como producción y capacidad de producción, es decir, todo aquello que eres capaz de lograr por medio de tu efectividad se denomina “producción” y todo aquellos que uses para lograrlo es la “capacidad de producción”.

Si un deportista quiere más medallas de oro en su haber, no se puede concentrar en las ya lograda, debe seguir trabajando y entrenando ardúamente para formar su cuerpo y fuerza física (capacidad de producción) para lograr obtener más medallas (producción).

Independientemente de lo que quieras ser, siempre debes esforzarte el doble para lograrlo en el tiempo determinado (objetivos planteados) para cumplir con las metas establecidas para un rápido avance y continúo desarrollo.

Es así cómo puedes lograr tu objetivo de ser una persona efectiva. Pero si sigues los ejemplos que te comento a continuación, ese sueño se te escapará de las manos como 1000 pájaros volando…

Ejemplos cotidianos de cuando una persona NO ES EFECTIVA.

  • La persona que trabaja sin cesar ganando mucho dinero a costa de su salud.
  • La persona que se sobreentrena por un largo tiempo a costa de una lesión.
  • La persona que vende un producto mediocre a costa de clientes insatisfechos.
  • El gerente de planta que aumenta la velocidad de las líneas de producción y elimina las paradas de mantenimiento para batir récord de producción a costa de futuras fallas en los equipos o accidentes.

¿Tu qué opinas? ¿Eres una persona efectiva? ¿Aportas otro tip en los comentarios?… cuenta, cuenta!!

Deja un comentario